martes, 27 de noviembre de 2012

Fanfic

Cada día, me alegro del gran numero de blogs que hay en el universo de Internet, donde estos albergan nuestra pasión por la escritura y lectura.

A mí, como sabéis más que de sobras, me encanta juntar letras y que las pobres digan algo meramente coherente. Ya sabéis, que me motivó el ponerme a escribir desde muy jovencita, el hecho de no encontrar a veces un final en el libro, serie, etc...  que concluía con un final un tanto pobre a  como había esperado.

Pero ahora que me paro a pensar, me doy cuenta que a pesar de ello nunca me senté a crear la misma historia pero cambiándole el final o alguna situación que me disgustara. No, desde la primera vez que sujeté un bolígrafo en mis manos, creé mis propias tramas con mis propios personajes. Pero otras maravillosas personas sí lo han hecho. Ha eso, se le llama FANFIC.

Se trata de crear un relato a partir de una novela, serie, programa de televisión,anime, videojuego, etc... Se suele utilizar el mismo universo, personajes, situaciones... Pero se les sueles dar nuevos papeles, giros, etc...

Hay que decir, que éste terminó apareció en el año 1965. El término fanfiction era usado entre los fans de la ciencia ficción para referirse a escritos hechos por fans publicados en fanzines, a diferencia de los escritos publicados profesionalmente. Este uso está ahora obsoleto.

Normalmente en la actualidad, los fanfics suelen girar casi el noventa por ciento en las situaciones románticas o sexuales entre los personajes, dado que han carecido de ellas a gusto en el relato original. Y por increíble que parezca, la gran mayoría suelen ser basados en relaciones homosexuales, entre hombres. Estos son fanfics denominados SLASH. En el caso de relaciones entre mujeres, se les denomina FEMSLASH.

También hay que indicar, que dentro de los fanfics hay ciertas terminologías, las cuales solo voy a nombrar unas pocas.

La mayoría de las estructuras propias de la fanfiction tienen nombres en inglés, y habitualmente también una abreviatura (ej.: H/C como abreviatura de Hurt/comfort).

Angst.- Angustia. Fanfics que describen y se centran en el sufrimiento emocional de su protagonista.

Crossover (X-over).- Cruzamiento. Los crossovers mezclan dos o más series distintas. En él, personajes de diferentes obras interactúan entre sí. Este tipo de temática es bien usada para mezclar universos. Un ejemplo notable son la empresas de cómics DC y Marvel, cuando juntan sus personajes.

Drabble.-
Un drabble es un relato que como tal no debe tener más de 100 palabras. Sin embargo, en esta definición se admiten ya escritos de entre 100 y 500/600 palabras.
Aunque una viñeta es el término intermedio entre un drabble y un one-shot. Suelen ser de más de 500 palabras pero menos de 1000, dado que más de 1000 ya es considerado como el último mencionado.

Fluff y Warm and Fuzzy Feeling (WAFF).- son historias románticas con final feliz, que pretenden inducir este tipo de sensación reconfortante en sus lectores.

Side-Story.- Historia Paralela. Fanfics creados en torno a personajes de invención del autor que cuentan su propia historia, y se relacionan tangencialmente con el o los protagónicos de una serie, película o animé. Su función generalmente es explicar de manera plausible los hechos fundamentales grandes o pequeños que no se explicitan en la línea del guión. La historia paralela se engancha hasta el final conocido, pero sucede a menudo que los autores la extienden para dar un remate de su preferencia o la preferencia generalizada de los fans.

Real People/Real Person (RP).- Gente real/Persona real. Una variante de la fanfiction son los relatos sobre personas reales. Suelen ser personajes públicos como actores, cantantes, políticos u otros rostros famosos, sobre los que se escriben historias ficticias pero inspiradas en su vida personal (real o imaginada).

Y aún podríamos seguir con más terminologías. Ya veis que es un universo realmente muy extenso. Pero desde unos años atrás que apareció la saga de Crepúsculo,  digamos que a suerte nuestra, el numero de blogs con contenido fanfic ha crecido. Enriqueciéndonos con maravillosas historias de continuidad de nuestros queridos personajes que a veces nos negamos abandonar.

"PIENSO EN FORKS"Éste blog, pertenece a una chica que ha pasado o pasa por el nuestro. En él, podéis recrearos con diferentes historias sobre Edward, Bella y Jacob... yo sigo una historia fanfic (Real People). En donde crea como se enamoran Robert y Kristen. Es muy ingeniosa.

Otro blog más, con punto fanfic que acabo de conocer hace dos días es el de *::I love you. I hate you. I miss you::* . Su creadora, nos añade un nuevo personaje en la vida de Jacob. No dejes de hecharle un vistazo , se be muy interesante ésta historia.

Si yo me decidiera a crear un fanfic, dudaría entre varias historias.

-Orgullo y Prejuicio, sería una de ellas. Pero creo que resultaría muy dificil. A quien se le daría de maravilla, sería a Nata pro su enorme pasión a todo lo relacionado de época.

-Candy Candy, Seamos sinceras, cuantas de nosotras juntaban a Terry y nuestra rizitos de oro... Lo siento, no soy de resucitar a Anthony. Me va la rebeldía del joven Terrance.

-Mujercitas, sí no me contradigan. Pero Laurie debería de quedarse con Jo. Para nada con la enana mimada de Emy. Que tirria le cogí, en serio... Pero que lindo poder ver al pobre chico con nuestra escritora chicarrona.

¿Y vosotras? ¿Habeís leído o leéis algún fanfic? ¿Y de que novela, película, etc,  os gustaría hallar uno por la blogosfera?


6 comentarios:

  1. Excelente entrada brujis!! Me encantó mira de todo lo que enteré que no sabía!! WOWWWW
    Sólo recuerdo haber leído uno de JAcob y Nessie que me gustó y creo de Harry Potter tambien.
    Y de escribir uno , pensé en el mismo que tú MUJERCITAS...Jo con Laurie ( siempre odié eso), jaja las sis siempre piensan igual...en cuanto a Orgullo y Prejuicio eso déjaselo a Austen, no me metas a mí...pero sí amaría un epílogo. De hecho quiero epílogo de muchas, jajaja
    Besos y felicitaciones, estuvo genial

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!! Leía fanfics de Il Divo (hace varios años ya jaja) y actualmente no he leído ninguno (aunque me he anotado uno de Orgullo y Prejuicio, pero no sé si lo lea). Y estoy de acuerdo con Mujercitas, es frustrante el final xD

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de fan-fics pero recientemente cai en dos de ellos.. con tematica de actores o cantantes.. de ... COREA.. siii lo se, solo eso me hizo caer jajaja

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo amo los fanfics sobre todo de la saga de crepusculo de edward y bella o sobre todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, una más que también le gustan los fanfics. Muchas gracias por compartirlo con nosotras. Y si conoces, de algún mágico lugar donde hay maravillosos tesoros sobre ellos, no dudes en comunicárnoslo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...