miércoles, 25 de julio de 2012

Los finales en los doramas…

"Y vivieron felices para siempre..."




Y vivieron felices para siempre….terminan bien porque es una novela , casados y con cinco hijos. ¡FALSO! Estamos hablando de doramas
Ya lo hemos mencionado antes, de una u otra manera, algo que diferencia a las novelas asiáticas de las occidentales  y que también las hacen más atractivas, son sus finales.
En las novelas occidentales siempre sabemos cómo terminarán, con los doramas ( me centraré en las coreanas, terreno conocido) nunca se sabe, y a pesar de que pueda odiar algunos finales, esto es uno de los ingredientes que las hace más atractivas para mí.
Para alguien que ha pasado muchas ( en exceso) horas de lectura y frente a la pantalla es algo agradable  que una historia sea impredecible y con un toque de originalidad…
Amo los finales felices, para tragedia, la vida, pero aún así….me gusta que me cuenten una historia conmovedora y distinta.
Esto viene con algo de spoilers y mucho de opinión personal, sigan bajo su propio riesgo.


¿A qué viene ese post?
Por un lado al discutible final de BIG ( sí, Hongs esta vez estoy bastante insatisfecha  con ustedes…) pero en realidad el tema de los finales arranca con mi misma pasión por estas novelas.

Como dije, la primera que vi, la que me descubrió un mundo nuevo fue Escalera al cielo, y tiene un final trágico e impactante ( aún debo post de esa serie así que lo analizaré luego), pero eso fue un shock, toda la novela había sido una grata sorpresa algo único, y el final , a pesar de las lágrimas, también lo fue…
Las novelas que yo conocía no terminaban así, y tampoco me dejaban preguntándome sobre cuestiones como la vida, la muerte, el valor verdadero del amor y de cada instante.
Me di cuenta que acababa de llegar a otro mundo, maravilloso e impredecible como la vida misma, …un mundo donde podría reír, llorar o planear apedrear a autores por incoherentes y por arruinar una buena historia.

Pero lo importante es que cuando nos sentamos a ver un dorama, nunca sabemos que pasará, es un viaje y no sabemos cómo acaba. Eso lo hace más emocionante.

Hay pistas, claro…si dicen que es comedia romántica terminará bien, pero ese bien no implica que necesariamente que los protagonistas terminen juntos y felices.
A veces son finales abiertos, que nos dejan saber que se reencontrarán en un futuro o nos plantean que interpretemos como queramos la historia.

Si se trata de un drama o una histórica, preparen pañuelos….porque seguro que se muere algún protagonista, ambos o todos los de la serie ( cosa impensable en una novela occidental).
A veces no, es cierto, a veces sólo tienen penurias y tragedias , pero terminan bien y son más fuertes y mejores personas después de pasar por las tormentas.

Hay finales que nos dan fanservice, esto es,  una yapa, un poquito más que nos hace muy muy felices a los fans…ver a los protas casados felices, después del cuadro final…saber un poquito más y deleitarnos. Es como esos epílogos que amamos en las novelas románticas
Hay finales que nos plantean acertijos y que generan controversias y muchas interpretaciones, para algunos será un final feliz y para otros no. Pero en general están cargados de simbolismos que nos obliga a descifrar cada pequeño detalle y pista que se nos da, reto mental muy bienvenido y que suele darnos horas de charlas con amigos o seguidores de la serie.

Y están los otros, esos que son incomprensibles, porque la historia no los justificaba, porque son un revés en la coherencia y porque nos terminan arruinando una historia ….mi sis contó un episodio reciente en el que me spoileó el final de una serie diciéndome que moría el protagonista . Aunque como dije, es moneda bastante corriente,  en ese caso era innecesario y provocó que ya no vea la serie ( No más de los capis sueltos que vi).

Hay series que amé al principió y abandoné al final, por caso 49 días, incluso quise, seriamente golpear a los autores.

Otras que me dejaron en shock, como Hong Gil Dong, otras que me dejaron sonriente como Secret Garden o City Hall, otras que me dejaron pensando y pensando como Bad Guy….otras que me hicieron reflexionar sobre la vida como Scent of a Women , otras que no me decido si me gustaron o no como Big y Rooftop Prince, otras que me dejaron feliz, con una sensación de haber asistido a una historia perfecta de principio a fin como The moon tan embraces the sun ( salvo algún detallito) y otras que me dejaron totalmente frustrada.

Cuando me pongo a escribir una historia, sé que hay dos finales posibles uno feliz o uno triste, pero las novelas coreanas me han enseñado que no siempre es así…hay matices infinitos, porque como se dice, lo importante no es el destino al que llegamos sino el viaje que hacemos y lo que aprendemos en el camino.

PD: al final me comporté y me aguanté las ganas de spoilear !!!

.



1 comentario:

  1. Jajaja sisss nunca olvidarás tremendo spoiler que te di sorry!!! jajajaa... me has leido el pensamiento, estaba por hacer un post quejandome o lo más parecido de Big, y eso que se trata de las Hong, aun quiero hacerlo, hay finales que uno dice... que cosa es eso!!!!! buen post ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...