jueves, 3 de mayo de 2012

Studio Ghibli y el mago Hayao Miyazaki


Hace poco escribí sobre Disney, pues ahora toca al hacedor de sueños oriental, me refiero a Estudio Ghibli , el estudio japonés de animación y a su grandioso y emblemático director Hayao Miyazaki...debo decir que este hombre y sus películas fueron mi primer acercamiento al mundo oriental, él fue el maravilloso flautista que  me hechizó en la infancia y me hizo dar el primer paso en este mundo. Tal vez hayan visto algunas de sus películas...las más nuevas y premiadas como el Castillo de Howl o El viaje de Chihiro...o quizá empezaron como yo con la viejísima “Mi vecino Totoro”





Este hombre ha hecho películas que amo profundamente, bellísimas, poéticas e inolvidables, pero antes de hablar de ellas, les contaré un poco del Estudio Ghibli.

Su nombre deriva del apodo que los italianos usan para sus aviones de exploración del Sahara en la Segunda Guerra Mundial, el cual deriva de la palabra italiana usada para el viento arenoso, caliente y seco que sopla en el desierto del Sahara. Aunque el nombre es del italiano, la pronunciación cuando se refiere al Estudio es 'ji-bree' o 'ji-bu-ri', para adaptarse a la fonética de la lengua japonesa. La teoría detrás del nombre era que ellos estaban "soplando" un nuevo viento en la industria de la animación.
Fundado en 1985, está dirigido por el director Hayao Miyazaki (宮崎 駿 Miyazaki Hayao) , para mí un verdadero mago , junto a su colega y mentor Isao Takahata.
Sus orígenes datan de 1983, con la película Nausicäa del Valle del Viento. Ésta es la primera película que recuerdo haber visto de él , es extraño porque no recuerdo el argumento exactamente , sólo imágenes y la emoción que me causó. Debo decir que no la volví a ver, es una cita que tengo pendiente, es un encuentro con un viejo amor que llegado el momento quiero disfrutar, pero vale decir que con ella me enamoré de la obra de este hombre.
Luego llegaría, al menos en mi propia cronología, Mi vecino Totoro, de hecho el animalito de esta película es el logo del estudio.                                                                                                                                                                                                                                                     Me encanta, es tierna y reúne varios de los elementos característicos de este estudio, una preciosa animación , personajes entrañables  fantásticos y buena música, de hecho aún hoy tarareo Totoro, totoro...( quién la haya escuchado, me entenderá) Y es llamativo que lo fabuloso conviva tan tranquilamente con la vida cotidiana en las películas de Ghibli. Otra característica es que sus películas suelen tener de protagonistas a niños,  refleja el mundo infantil con toda su complejidad y maravilla, para arrastrarnos a esa época.
Así también aparece la preocupación por la ecología, otro punto más para que yo las ame.
En los últimos años ha sido reconocido por los occidentales, de hecho  ha ganado premios como el Oso de Berlín y el Oscar ( por la bellísima El viaje de Chihiro).
También se asociado a Disney para la distribución de algunos de su films.
He visto gran parte de la obra de Ghibli a lo largo de mi vida y me mociono cuando me entero que habrá una nueva película, si las tengo que definir por algo diría que es su calidez , ver estas películas es como envolverse en un abrazo reconfortante.
Tengo varias que son mis favoritas : Nausicaa y Totoro, por ser las primeras, y las joyas de la corona, las mágicas “La Princesa Mononoke”, “ El Castillo de Howl” y “El viaje de Chihiro”
Hablaré de ellas luego, pero si nunca han escuchado de este estudio y estas películas, empiecen a investigar y descubrirán un tesoro.


 Algunas de las películas de Ghibli

 

Películas de Hayao Miyazaki

  • Nausicaä del valle del viento Japonés: 風の谷のナウシカ Kaze no Tani no Naushika, Inglés: Nausicaä of the Valley of Wind (1984).
  • El castillo en el cielo Japonés: 天空の城ラピュタ Tenku no shiro Rapyuta, Inglés: Castle in the Sky, (1986).
  • Mi vecino Totoro Japonés: となりのトトロ Tonari no Totoro, Inglés: My Neighbor Totoro, (1988).
  • Nicky, la aprendiz de bruja Japonés: 魔女の宅急便Majo no takkyubin, Inglés: Kiki's Delivery Service, (1989).
  • Porco Rosso Japonés: 紅の豚Kurenai no buta, Porco Rosso, (1992).
  • La princesa Mononoke Japonés: もののけ姫 Mononoke Hime, Inglés: Princess Mononoke, (1997).
  • El viaje de Chihiro Japonés: 千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no Kamikakushi, Inglés:Spirited Away, (2001).
  • El castillo ambulante Japonés: ハウルの動く城 Hauru no Ugoku Shiro, Inglés: Howl's Moving Castle (2004).
  • Ponyo en el acantilado Japonés: 崖の上のポニョ, Gake no ue no Ponyo, Inglés: Ponyo on the Cliff by the Sea (2008).

Películas de Isao Takahata

  • La tumba de las luciérnagas Japonés: 火垂るの墓 Hotaru no Haka, Inglés: Grave of the Fireflies, (1988).
  • Recuerdos del ayer Japonés: おもひでぽろぽろ Omohide poro poro, Inglés: Only Yesterday, (1991).
  • Pompoko Japonés: 平成狸合戦ぽんぽこHeisei Tanuki Gassen Ponpoko, Inglés: Pom Poko, (1994).
  • Mis vecinos los Yamada Japonés: となりの山田くん Tonari no Yamada-kun, Inglés: My Neighbors the Yamadas, (1999).
  • Taketori Monogatari Japonés: タケトリ モノガタリ Taketori monogatari, Inglés: The Tale of the Bamboo Cutter, (2013).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...