viernes, 30 de diciembre de 2011

Laberinto....magia y fantasía


Empiezo por confesar algo…creo en las hadas, o bueno  más bien debería decir que amo las historias de fantasía. Si hay dragones, hechiceros, hadas y semejantes, yo soy feliz. Disfruto adentrarme en esos mundos totalmente fantásticos, lo hacía desde niña y lo hago aún ahora cuando puedo liberarme de las capas y capas de “adulta” que me recubren.
Y una de mis historias fantásticas favoritas, en este caso una película, es Laberinto.

Labyrinth  o Laberinto es una película en 1986, sí, lo sé para algunos es ese año pertenece al tiempo remoto en que no existían, para mí pertenece al tiempo mágico de mi infancia.                              En fin, el film fue dirigido por Jim Henson y protagonizado por Jennifer Connelly (Sarah) y David Bowie (Jareth el Rey de los Goblins).
Él es un cantante que ya es un ícono, y ella aún hoy sigue siendo una actriz en Hollywood pero la primera vez que la vi, una adolescente de 14 años, fue en esta película y me pareció bellísima.
El resto del elenco son maravillosos títeres y criaturas fantásticas.
 
¿De qué trata la peli?
 
Sarah es una chica fantasiosa, que ama imaginar mundos de fantasía y sobre todo el de su libro favorito, “Laberinto”…se sabe los diálogos de memoria y le gusta actuar como si fuera la protagonista.
 
Pero su mundo de fantasía se ve interrumpido por el deber de cuidar a su hermanito bebé cuando su padre y su madrastra salen a una fiesta.
Enojada por tener que cuidarlo y porque Toby, así se llama el bebé, no para de llorar, ella pide al Rey de los Duendes,Jareth , personaje del libro que lee, que se lleve consigo a su hermano.
Pero ya dice el refrán “ten cuidado con lo que deseas porque puede realizarse” y así es como Jareth se presenta frente a Sarah y le concede su deseo.
 
Asustada, descubre que actúo llevada por un arrebato y que quiere a su hermanito de regreso, pero el Rey Duende es caprichoso y nada complaciente.
Le dice que si quiere recuperarlo e impedir que el niño se convierta en duende tiene 13 horas para atravesar su Laberinto y llegar a su Castillo donde el niño es retenido.
La joven no tiene otra opción más que aceptar el desafío y se enfrenta al Laberinto que da título a la película, allí comienzan las aventuras…
 
Allí en el Laberinto ella conocerá a distintas criaturas, entre ellos a quienes serán sus aliados en este peligroso viaje:  un enano un tanto irritable llamado Hoggle, un monstruo lanudo de nombre Ludo (que posee la habilidad de comunicarse con las rocas y piedras) y un singular y muy valiente caballero andante de largos bigotes que se presenta como Sir Didymus.
 
Sara aprenderá muchas cosas en su aventura, amistad , traición, sacrificio, valentía…y será manipulada por el Rey Duende que le ofrece lo que siempre ha soñado: un mundo de fantasía….
Un baile mágico, donde ella se convierte en una princesa, es una de mis partes favoritas y así sabemos que también el Rey tiene intenciones románticas hacia la joven…
 De niña amaba el vestido y el look de Sarah en el baile
¿Finalmente ella llegará al final del Laberinto? ¿Qué implica llegar al final?
Tal vez, también tenga que ver con aprender la diferencia entre realidad y fantasía, con el hecho de que crecer nos obliga a renunciar a nuestros mundos mágicos,  ¿o tal vez no?

Si no la vieron se las recomiendo, es un clásico y además tiene fantásticas canciones que David Bowie escribió para esta peli.
A mí me quedó grabada en el corazón, un corazón que cada tanto se permite ser el de una niña que cree en la fantasía....



Les dejo una probadita



4 comentarios:

  1. Mil gracais, honestamente, termine de leer otro blog sobre esta pelicula (una de mis favoritas) y le metieron psicologia barata para tratar de explicar todas las situaciones, arruinando asi muchas fantasias e ilusiones, y por sobre todo la trama inicial de la pelocula, me encanto tu resumen, y me terminaste de dar a entender el final, tiene una moraleja hermosa que muchos necesitan arpender. Ah, una última cosita, de chica no lo entendia y hoy en dia si, el romance si se quiere entre jareth y sarah, es divino, no se pasa de meloso y no va hacia lo sucio y perverso, pero tampoco es tan ligero como para no darce cuenta de que esta y pasarlo por alto, es el aire romantico "Perfecto" que cualquier pelicula necesita. De nuevo Mil gracias por este pedasito que hiciste, a mi me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerme y por tan lindas y elogiosas palabras. Laberinto fue muy especial para mí y sigue teniendo un lugar importante en mi corazón, y es parte del mundo de fantasía que conservo a pesar de los años...
      Me alegra que te gustara lo que escribí!!

      Eliminar
  2. Hey no es por nada no? pero te dejo mi facebook por si queres que hablemos de esta peli u otras más, mariana martinez hoc, buscame si queres por la foto de picas en blanco y negro. La verdad que encontrar otra persona que crea en la magia y la fantasia me es increíble!¡

    ResponderEliminar
  3. Esta película siempre fue todo un acontecimiento para mí desde que era una niña, es tan lindo para mí encontrar personas que sintieron y sienten lo mismo que yo. ¡Excelente resumen, muy acertadas palabras! Solía fantasear con el romance de Jareth y Sarah, en especial con la canción "As the world falls doewn"

    Gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...